BRCNA

Medios Informativos

01 de enero de 2017

  1. ELABORACIÓN DE LA PASTA BASE DE COCA

    2015-01-01 08:00:00/

    SABIAS QUE?

    La elaboración de esta droga ilícita llamada cocaína consiste en transformar las hojas de coca en pasta de cocaína y después en clorhidrato. Para elaborar cocaína se necesitan unas sustancias químicas, llamadas precursores, tales como éter, ácido sulfúrico, soda cáustica, cemento, gasolina, etc.

    El proceso de elaboración de pasta de coca se lleva a cabo la mayoría de las veces en las inmediaciones de la plantación, por su peligrosidad y también por no desplazar tantos kilos de hoja de coca, con el volumen que ello supone, ya que para obtener un kilo de pasta de coca se precisan aproximadamente unos 125 kilos de hoja.

    Primera etapa: Se recogen las hojas de coca, se dejan macerar en gasolina de 8 a 12 horas hasta que las hojas suelten la sustancia alcalina o base cruda. A continuación las hojas se tratan con los productos preparados como el ácido sulfúrico, éter, cemento, soda cáustica, etc., se remueve la mezcla y se obtiene de esta manera la cocaína cruda.

    Ver más: ELABORACIÓN DE LA PASTA BASE DE COCA [+]
  2. NUEVAS ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR LOS NARCOTRAFICANTES EN COLOMBIA PARA EL PROCESAMIENTO DE PASTA BASE DE COCA

    2014-05-01 07:00:00/

    SABIAS QUE?
    Anteriormente se utilizaba en los laboratorios canecas plásticas de 55 galones para el proceso de pasta base de coca, ahora existe un nuevo método de origen peruano, llamado piscinas, es una nueva modalidad de ahorro en Canecas de 200 Galones, para evitar el control ya que las usadas normalmente son mas visibles y costosas; debido a la perdida de tiempo cuando es picada la hoja de coca por las guadañadoras le agregan insumos líquidos y sólidos como combustibles (Gasolina - A.C.P.M.) Cal, Cemento gris, límpido en dosis mínimas para precipitar y extraer el alcaloide utilizado con piscinas y fogones artesanales, lo que disminuye la necesidad de utilizar precursores ahorrando costo y tiempo. Este nuevo método no es de fácil movilidad y puede ser destruida fácilmente por la fuerza publica, en tiempos de invierno se podría inundar.

    Ver más: NUEVAS ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR LOS NARCOTRAFICANTES EN COLOMBIA PARA EL PROCESAMIENTO DE PASTA BASE DE COCA [+]
  3. ZONAS DE CULTIVOS ILÍCITOS EN COLOMBIA

    2013-06-20 08:00:00/

    SABIAS QUE?

    Los cultivos de coca en Nariño cobraron importancia en 2002, cuando se redujeron en 40.000 hectáreas en los departamentos de Putumayo y Caquetá y se incrementaron a 7.600 en este departamento. A partir de 2003 Nariño se ha mantenido en el grupo de los tres departamentos con mayor área sembrada en coca, ocupando el primer lugar en 2010 con el 26% del total del país. En 2012, por sexto año consecutivo, Nariño es el departamento con mayor área sembrada con coca en el país. En los últimos años Nariño comenzó a recibir aportes importantes para el desarrollo alternativo.

    Ver más: ZONAS DE CULTIVOS ILÍCITOS EN COLOMBIA [+]
  4. NUEVA ESTRATEGIA DE LAS FARC PARA EL PROCESAMIENTO DE LA PÀSTA BASE DE COCA EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

    2013-07-30 17:00:00/

    SABIAS QUE?


    En la zona del Urabá Antioqueño se manejan nuevas técnicas para evadir al Ejército en la lucha contra las drogas.

    Ver más: NUEVA ESTRATEGIA DE LAS FARC PARA EL PROCESAMIENTO DE LA PÀSTA BASE DE COCA EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA [+]
COMPARTIR

Av. El Dorado Cra. 52 Can
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
contactenos@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 26.278