BRCNA

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Brigada Especial Contra El Narcotráfico -   Actualidad -   Noticias -   Ejército localiza y destruye en el suroccidente colombiano el más grande cristalizadero de coca

Fin barra de navegación de las migas


Ejército localiza y destruye en el suroccidente colombiano el más grande cristalizadero de coca

24 de agosto de 2018

El complejo que funcionaba al servicio del narcotráfico pertenecería al grupo armado organizado residual (GAO-r) Frente 29 Gonzáles Prado, estructura que se encuentra bajo el mando delictivo de alias Sábalo.
En el marco del Plan Diamante, tropas de la Vigésima Tercera Brigada, orgánica de la Tercera División, y de la Brigada Especial Contra el Narcotráfico, con apoyo de la División Aviación y Asalto Aéreo del Ejército Nacional, en desarrollo de una operación interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General, llegaron a la vereda Buenavista, en el municipio de Cumbitara, en Nariño, donde lograron la ubicación del cristalizadero para el procesamiento de clorhidrato de cocaína más grande encontrado a la fecha en el suroccidente colombiano.

Soldados del Batallón Contra el Narcotráfico n. 1 y del Batallón de Infantería n. 9 Batalla de Boyacá, en desarrollo de operaciones de acción ofensiva y luego de arduas labores de inteligencia, lograron encontrar el cristalizadero que estaba dividido en 13 estructuras rústicas de amplias proporciones conectadas entre sí, con una capacidad de producción mensual de cinco toneladas de clorhidrato de cocaína.

El cristalizadero contaba con la infraestructura necesaria para lograr las etapas de producción de este estupefaciente hasta su comercialización.

Es de resaltar que durante el procedimiento se logró la incautación de 250 kilogramos de pasta base de coca y 100 kilogramos de clorhidrato de cocaína; asimismo, la destrucción de 3302 galones de cocaína líquida distribuida en 50 canecas plásticas, 6000 galones de insumos líquidos y una tonelada de insumos sólidos, utilizados para el procesamiento del alcaloide.

En el complejo además fueron encontrados dos radios, cinco marcianos, dos empacadoras al vacío, una planta eléctrica, 34 hornos microondas, 10 cilindros de gas, 65 canecas plásticas, dos prensas hidráulicas, un compresor, 18 acímetros, tres pesas, 17 destiladores, 14 probetas, 30 herramientas (palas, picas), 3500 rollos de cinta, dos estufas industriales, una lavadora, cuatro baños artesanales, dos comedores, y otros elementos con los que se fabricaban grandes cantidades de alucinógenos, con destino a las bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes en los municipios de la cordillera, corredor de movilidad del narcotráfico de estos grupos delincuenciales.

Con la destrucción de este cristalizadero, el más grande encontrado a la fecha en esta zona del país, luego de los siete megacristalizaderos ubicados en el mes de julio por tropas de la Vigésima Tercera Brigada en este mismo sector, este grupo armado organizado residual deja de percibir para sus finanzas ilícitas un aproximado al mes de más de 23.000 millones de pesos colombianos, representados en los mercados ilegales internacionales en 135 millones de dólares y 161 millones de euros respectivamente.

Este resultado permite a las autoridades determinar que en el municipio de Cumbitara se encuentra el complejo más grande de producción de clorhidrato de cocaína de los municipios de la Cordillera, ya que su acceso al corredor del narcotráfico a través del río Patía facilita a los grupos armados organizados y a los narcotraficantes la salida al Pacífico.
COMPARTIR

Av. El Dorado Cra. 52 Can
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
contactenos@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 229.512